jueves, 2 de febrero de 2012

Eduardo "Patato" Marquez

Entrevista realizada el 26 de febrero del 2011 a Eduardo Marquez. Fue su hijo, Mauricio, quien tras terminar los entrenamientos con Aurora en el estadio "Miguel Grau" de Paucarpata pacto la cita con su padre y nos llevo a su casa en Pachacutec.

A los 7 años comenzó a jugar fútbol en María Isabel. Su primer club fue Atlanta de María Isabel, luego jugó por Estrella Mistiana, Melgar y White Star. Solo cuatro camisetas gozaron con su fútbol del llamado “mejor jugador de fútbol arequipeño”.
Los que solo hemos escuchado su apelativo de “Patato” lamentamos no haberlo visto jugar. Ha sido grande como jugador y lo es más como persona, porque Eduardo Márquez no ha perdido humildad. Sigue siendo aquél delantero explosivo en la cancha pero amansado en la casa por su esposa Sonia, su compañera desde 1969.
Cruzar palabras con el gran “Patato” ya es un lujo. Oír sus anécdotas, sus recuerdos que cuenta con detalles como si hubieran ocurrido ayer hablan de un hombre sano. De mente ágil como fueron sus piernas, contundente con las palabras como lo fue cada vez que disparó al arco y simple de alma como cada vez que  lo halagan.
-¿Se considera el mejor jugador el fútbol arequipeño?
“Bueno, los hinchas, los dirigentes, toda la gente que me ha visto jugar dicen que soy el símbolo de Melgar, el ídolo de Arequipa que no hay otro como mi persona; pero espero que en los próximos años salga otro Patato Marquez".
-¿Cuántos años en Melgar?
“14 años jugué en Melgar. Di casi toda mi juventud ahí. Pero luego de jugar me tuve que ir a trabajar porque ya tenía familia, ya era casado, tenía que salir a buscar las papas.  Y no me quejo de mi trabajo porque ahora me siento tranquilo, soy jubilado. Tengo mis casitas, tengo todo lo que una familia debe tener gracias a mi trabajo en Minero Perú (Cerro Verde)".

-¿Qué le dejó Melgar?
“Melgar me ha dejado muchas cosas grandes. Yo no me quejo de Melgar porque siempre me apoyó en las buenas y en las malas. Y por Melgar me hice conocido por toda Arequipa. Por donde vaya siempre Patato es Patato porque a Eduardo Marquez no lo conocen mucho pero sí por Eduardo Patato Marquez. Donde voy siempre me felicitan, me dan la mano y yo les digo “hice algo por mi tierra”.
-¿Porqué patato?
“Un mudito me puso la chapa de Patato. Raúl Fuentes no podía decir zapato, entonces me decía Patato. El leyó que yo alguna vez dije que por no poder decir zapato me decía patato y se enojó, me amenazaba; pero ahora quiero rectificar eso. Quiero decir que Raúl Fuentes que era mi vecino, jugábamos fútbol, me decía Patato..."
-¿ Cuándo dicen que fue el mejor jugador arequipeño de todos los tiempos que siente?
“Siento felicidad y halagado. Donde vaya y donde esté siempre me reconocen. Siempre le dicen a mi señora: su esposo me hacía saltar de la tribuna cada vez que metía un gol. Uno se siente agradecido por todo lo que hice en   el fútbol y gracias al fútbol soy muy conocido”
-Porqué nunca un equipo de Lima o porque no la selección
"Hubieron equipos de Lima que me quisieron contratar, pero no es como ahora. Antes te decían te vamos a dar 30 mil soles, pero no era así. Uno iba a Lima pero no te pagaban, te metían cabeza. Entonces prefiero lo conocido que lo por conocer y me quedé en mi Melgar y mi Arequipa”.
-La selección
"Una vez me llamaron pero en ese tiempo suspendieron los Sudamericanas. Me quedé con los crespos hechos".
-Un partido que le quede en la memoria
“Uno que recuerda todos los hinchas arequipeños fue contra Alianza Lima en 1966. Hice un golazo desde media cancha me llevé a todos los jugadores de Alianza Lima y coloqué la pelota en un ángulo difícil para el arquero Bazán. Fue un golazo como lo han hecho Maradona, Messi, yo también tengo la satisfacción de haberlo hecho. Aquella gente que vio ese gol siempre me lo recuerda, me dice: “te acuerdas como te llevaste a los negros uno por uno…"
-Luego hubo una anécdota
“Sacaron que Bazán me correteó. Bazán era un caballero, en ese tiempo era arquero de la selección peruana. Cuando metí el gol corrí detrás del arco a celebrar y cuando regresé Bazán me esperó en su palo y me dijo: “Chico tienes mucho porvenir en el fútbol”. Y la gente dice que me correteó, como te va a corretear un arquero si le haces un gol. Sino que la gente lo sacó…
-Usted jugó contra Pelé
“Sí jugué contra grandes equipos brasileños y rusos. Jugué contra el mejor jugador del mundo Pelé y le hice un gol a Santos”
-Un defensa que recuerde por recio
“Sí a dos. Adrián Torres que en paz descanse, que jugó conmigo en Isabelino, Huracán y en la U de Lima. Y Paco Maldonado. Dos defensas que te daban la primera en la cabeza. Tenía que eludirnos porque iban con todo.
-Aunque los hijos no pueden emular lo que hacen el padre, lo de Mauricio y Alejandro qué opinión le merece
“Mis dos hijos tienen bastante calidad para jugar, han heredado lo que su padre ha hecho en el fútbol. Hacían unos goles extraordinarios desde chiquitos y los siguen haciendo. Yo como padre no he tenido la satisfacción de verlos jugar en Melgar. Nunca me gustó llevarlos a Melgar y decir son mis hijos y que jueguen. Los técnicos que estaban en Melgar, los dirigentes, sabían que jugaban en la Copa Perú, que hacían goles; pero nunca los llamaron ni siquiera a probarse. Ya si no daban, bueno. Pero todavía hay tiempo porque son muchachos y espero que el próximo año los de Melgar me den esa satisfacción como padre porque yo di mi vida por el Melgar”
-Tanto cariño de la gente como lo hace sentir
“Cada vez que voy al estadio la gente me saluda, digo algo me he hecho por Arequipa. Me hacen recordar los goles que hacía. Cada vez que voy al estadio hasta me quieren llevar a tomar, pero ya no, ya tomé mucho de muchacho. Uno se siente contento y feliz; pero yo nunca he sido pretencioso, siempre he sido humilde con todos. Donde vaya soy reconocido por esa humildad”
-¿Qué piensa de este Melgar?
“A veces desconcierta. Comenzó mal y temíamos perder la categoría, pero ya con Wilmar Valencia el equipo se ha ido reencontrándose. Ahora no sé qué ha pasado en los últimos dos partidos donde no sé qué pasó con los delanteros porque no han hecho goles. Este partido que tengamos el domingo y creo que ganando con eso salvamos la categoría. Les doy un mensaje a los jugadores y al cuerpo técnico, más a los jugadores que cuando entren a la cancha lo den todo, luchen, dejen todas sus energías y fuerza, porque esa hinchada de Melgar no puede sufrir con tanta derrota en Arequipa. Cuando yo tuve la satisfacción de jugar por Melgar en el primer descentralizado  a todos los equipos les ganábamos, menos al Iqueño. Y decían que por la altura les ganábamos, pero no era por eso, sino porque éramos buenos. Ahora vienen y ganan y no dicen la altura. Nosotros teníamos buen equipo en aquellos años 1966”.

-Ernesto Neyra decía que a los campeones del 81, Melgar los tenía abandonados, que por su 30 aniversario no les dieron ni una carta de agradecimiento
“Ernesto tiene razón. Qué hacemos, yo estoy de acuerdo con él. Yo no puedo quejarme de Melgar porque siempre me apoyó. Derrepente con los campeones del 81 no les ha dado lo que se merecen porque ellos han hecho mérito suficiente y deberían darles porque han salido campeones. A todos deberían darles sus entradas, sus homenajes, y a nosotros también a los campeones de la Copa Perú (1971) porque nosotros hemos construido Melgar. Ojalá que los dirigentes antes de que pase algo les haga un homenaje a los dos equipos”
ALGO MÁS DE PATATO
 -“¿Cómo armar un gran equipo?... el problema es que no hay dinero, como te hago una fiesta sino tengo dinero”
-“Ahora me doy cuenta, la gente no se da cuenta de ciertas cosas. ¿Saben porque Melgar no hace buen equipo, porque contratan jugadores que no son muy caros?, por que tienen para contratar cierto dinero y no tener problemas, no como los de Lima que contrata por mucho y no tiene con qué pagar”.
- “El campeonato de la reserva, pero dos o tres salen no salen más. Ojalá que tengan de mantenerse. Porque salen y desaparecen. Qué pasó con Manco, pintaba, pero ahora”
- “Acá debe ver buenos jugadores, pero hay centralismo y solo hablan de los de Lima. Se olvidan de los provincianos”
- “Sobre la selección ya muchos están diciendo que ya clasificamos. Dicen que son un equipo de 30 millones de peruanos. No hay que entusiasmarse mucho. Cuando hay que entusiasmarse es cuando falten tres fechas y ya estemos cerca del Mundial".

1 comentario:

  1. Vi ese gol y Bazán, lo correteo para darle la pelota y felicitarlo.Tambien lo vi jugando contra el Santos de Pelé y marcando el gol de empate. Que dias,,,!.

    ResponderEliminar